Experiencias: JsDayEs Madrid 2017, desde los ojos de un novato


Hace tres días, literalmente, que me he mudado a Madrid. Sin embargo, queda un mes aproximadamente para que comience el bootcamp. El motivo de tanta prisa era aprovechar el viaje que me tenía que meter para venir a los JsDayEs 2017: Un congreso sobre JavaScript y su ecosistema que se ha celebrado en Madrid este fin de semana. La verdad es que no estaba muy convencido de venir, no conocía prácticamente a nadie que fuera y no tengo mucho que aportar. Pero en todos lados insisten en que el “networking” es crucial, y por algo hay que empezar. Así que hice de tripas corazón y adquirí hace un par de meses mi entrada de estudiante. Total, por 20€ lo peor que podía pasar es que me aburriese en una esquina. Así que aquí está mi visión de este JsDayEs, desde los ojos del que acaba de llegar a este mundillo.

Auditorio de la fundación Pablo VI

Auditorio de la fundación Pablo VI. Foto de su web

JsDayEs:  Primer día

El programa se componía de dos días: El viernes a modo de introducción, el sábado plato fuerte y fin de fiesta. El viernes no pude llegar a primera hora y me perdí la apertura, a cargo de Alex Fernández, @pinchito. También me perdí la charla “The next evolution of the Javascript ecosystem  por Kris Borchers, director ejecutivo de la JSFoundation. Cuando llegué, sobre las 6 de la tarde, estaban en el descanso. Aproveche para buscar a un antiguo amigo de mis tiempos en Almerimatik, Álvaro Quiros (@aloDev). Álvaro era la única persona que conocía en persona del evento. Tuvo el detalle de acogerme en su grupo y me presento a sus amigos y compañeros de su empresa, Coderty (@CodertyStudio). Así que gracias a dios (Bueno, a ellos) no tuve que ser el tío raro que se sienta solo y mira el móvil constantemente.

Micro charlas

A las 18:30 se reanudaron las charlas, que en este primer día consistieron en spechs cortos de 10 minutos. Creo que no es el mejor formato. Mientras subían los ponentes, conectaban el portátil y se presentaban, ya habían tirado 2~3 minutos de valioso tiempo. Y luego las presentaciones se resentían. Tuve la ocasión de presenciar “Entrevistas, entrevistas everywhere de Santiago Montiu. No me pareció un discurso muy afortunado, el típico y manido “¿Que te pueden preguntar en una entrevista de trabajo?”  que ya he visto miles de veces. Y el ponente ni siquiera pudo completarlo.

 

A continuación entró Matt Boardman, con Pitching your JS: 4 steps to sell to more clients now“. Este ponente tenía bastantes mas tablas que el anterior y expuso de forma muy amena 4 puntos importantes para vender tu producto a inversores. La charla estaba bien estructurada y pudo terminarla sin problemas de tiempo, la recomiendo encarecidamente. A continuación subió al estrado Gerardo Parra (@gerardoparrajc), para mostrar un vistazo al framework IONIC. Este permite construir aplicaciones híbridas para móviles utilizando Angular. Si bien no pudo entrar en detalles, me pareció muy interesante la herramienta y le echare un vistazo cuando me meta a fondo con Angular en el bootcamp. Además, Gerardo es un cachondo (¡y paisano de Almería!) y fueron diez minutos muy entretenidos.

El gran enemigo, el tiempo

Tras la de Gerardo presencié tres charlas que adolecieron del mismo problema: Muy poco tiempo. Trataron de exponer una cuestión eminentemente técnica, sin entrar en absolutamente ningún detalle. Esto dejo el tema en un mero: “Mira que guay esto que hacemos/hago”. Se trataba de Creating good-ol’ PDFs and Emails with React“, “Vectr : Vector Graphics Editor in JavaScript” y “Construyendo un Rasterizador 3D con iluminación dinámica en JS vanilla en 10 minutos“. Los dos primeros adornaron su discurso con el recurrente we are hiring, por lo que se intuye que lo que estaba haciendo allí no era mas que promoción de su empresa. Pero oye, en mi situación eso es música para mis oídos.

A continuación Bryan McEire, de SpotAHome, nos coló publicidad de su servicio bajo el psudonimo de “Splitting the Monolith from a Front-End point of view.. Me pareció un poco descarado en ese sentido. Y mas con suwe are hiring. Después Jesús Cuesta nos mostró Graph, la Api de Microsoft  para conectar todos los servicios de Office 365 a tus aplicaciones. Esta si me pareció muy interesante y recomiendo la charla, cambiara tu modo de ver el ecosistema Office. Finalmente Sema García (@semagarcia), un tío muy salao, nos mostró la aplicación de aprendizaje que están montando. Se me hizo muy parecida a codefights y similares, y además estaba en un estado muy early de desarrollo. Pero la interfaz estaba cuidada y tienen algunas ideas chulas. Tiene mi pulgar arriba.

Tras esto hubo un turno para ponentes espontáneos. Ninguno de los que subió contó nada interesante (de hecho hubo uno bastante ridículo) y la cosa fue bastante olvidable.

Resumen del primer día

Finalmente salió Alex Fernández de nuevo para cerrar el primer día del evento. Mi impresión de esta primera tarde es de claroscuros. El auditorio de la fundación Pablo VI es bastante impresionante. Pero el sonido no se escuchaba nada bien: Mucho acople y muy poco volumen. Y ni siquiera podían sacar el audio de los ordenadores por los altavoces de la sala, lo que ensombreció alguna presentación que contaba con apoyarse en video o audio. La iluminación era muy fuerte en escena y la imagen del proyector se veía de aquella manera. Por su parte, los ponentes tenían muy poco tiempo y alguno nos coló charlas muy poco preparadas o, directamente, publicidad de su empresa.

A titulo personal no hice ningún contacto, a parte del equipo de Coderty. Sin embargo me fui con muchas ganas de ver que nos esperaba en el día fuerte de estos JsDayEs.

JsDayEs: Segundo día

El segundo día de los JsDayEs empezó a primera hora. En este día se rapartieron las charlas en cuatro itinerarios o tracks, por lo debías ir eligiendo cual te interesaba mas. Me planté allí a las 9:30 de la mañana para ver Past present and future of JavaScript” por Laura Morillo, Backend en Seedtag. Nos pegó un viaje sideral desde los inicios de Mocha hasta ES8 y los frameworks. A pesar de ser una charla de 45 minutos, tuvo que terminarla aceleradamente porque el tema es denso de narices. Pero en cualquier caso, fue muy interesante y recomiendo echarle un vistazo si tienes algún interés en de donde viene todo esto del JavaScript. Dado que había tanto JS en el ambiente, saqué el portátil y aproveché esa charla para ir avanzando en el último ejercicio que me quedaba del prework de IronHack.

El networking y sus intríngulis

Tras la charla tocaba desayuno. Un catering al aire libre (con un frio de narices) con chocolate caliente, café con leche y churros. La noche anterior, hablando con mi novia, resulto que el tal Gerardo Parra (El almeriense de la charla de IONIC) era amigo de la infancia de mi cuñada. A mi el tema este de presentarte a la gente en frio como que no se me da muy bien. Ya se me daba mal ligando en discotecas, pues aquí que encima tienes que aportar algo pues como que no es lo mío. Y mas cuando te presentas como “Hola soy Fran, y aun no hago nada porque cambié de sector hace dos meses ¿A qué te dedicas tu?”. Aprovechando que tenía cierto nexo con este señor, decidí apagar la timidez un momento y presentarme. Resulto ser un tío genial y desayuné con el hablando de todo un poco.

Tras esto el se marchó al taller de React.js. Yo decline la oportunidad, dado que como alguien intente explicarme otra vez lo que es un componente y la programación declarativa me pego un tiro. Por contra, me marche al taller de IoT con JavaScript, impartido por Sema García. En el nos mostró como es posible realizar automatizaciones complejas con sensores y una placa Arduino, Raspberry o similares. Me pareció muy interesante, dado que ya estudié bastante el tema de la domótica en su momento. Construir tus propios sensores y actuadores a una décima parte de lo que te cobran por unos Lon o KNX es un puntazo. Otro punto para el bueno de Sema, que ya se mostró como un tío a seguir el día anterior.

Segunda tanda, sacándole provecho a los JsDayEs

A continuación pasé a la charla sobre realidad virtual que dio Belén Albeza (@ladybenko). Belén es desarrolladora en Mozilla y tiene un pasado en desarrollo de videojuegos, por lo que la cosa se prometía interesante. Ya la conocía de la entrevista que le hicieron en el podcast de WeCodeSign, y la sigo en Twitter de hace tiempo, por lo que tenía ganas de ver qué nos podía contar. La charla fue muy interesante. Nos hablo sobre el framework A-Frame, que permite de forma muy sencilla crear mundos de realidad virtuales para la web. Es un mundillo que se ve muy verde, y tiene riesgo de ser una moda pasajera como las teles 3d de hace unos años, pero en cualquier caso muy interesante. Charla super recomendada.

Belen Albeza explicando la VR

Belen Albeza explicando la VR

En el mismo auditorio, y tras la charla de Belén, subió Eduardo Sada (@aeroalquimia), de KairosDS. Nos ofreció una de las charlas mas interesantes del día, “Técnicas forenses en javascript”. Básicamente un tour por todas las opciones, presentes y futuras, que nos ofrecen las developers tools de Chrome para debugear nuestro código. Aprendí un montón de cosas que ni siquiera soñaba que se pudieran hacer. Fue la primera charla verdaderamente instructiva del fin de semana. Recomendadísimo el visionado de la misma. Terminó poco antes de las dos y nos fuimos a comer

Comida y mas networking

La comida consistió en una catering de bocadillos fríos, embutidos, saladitos y algunos dulces. Regados con bebidas sin refrigerar. Por lo que costo la entrada no te puedes quejar, pero si es cierto que nadie volverá a este evento por la comida. Seguí hablando con Gerardo y con la gente de Coderty. Aproveché para saludar a Ignacio Villanueva (@ignaciodenuevo), organizador de OpenSourceWeekends y Frontfest y director del PodCast de WeCodeSign. Lo conocía de haber charlado con el como IronHacker veterano cuando yo estaba dándole vueltas al tema. Se acordaba de mi y me animó a asistir a sus meetups, así que muy bien.

Async y Await

Tras la comida decidí asistir a un taller para llevarme alguna experiencia práctica. Me apunté a “Por fín, Async y Await, impartido por Pablo Almunia (@pabloalmunia). Un fullstack de la vieja escuela. Ya me había cruzado con algún trozo de código con async, await y alguna promesa, pero la verdad es que estoy muy lejos de estar familiarizado con la programación asíncrona en JavaScript. Y dentro de tres meses, cuando termine el bootcamp, debería tener Node entre mis competencias, por lo que no me iba a venir mal aprender un par de cosas. Pablo tiene muchas tablas y expuso los conceptos de un modo claro y conciso. Sin embargo no se pudo desarrollar la parte práctica dado que carecíamos de WiFi en el recinto. En cualquier caso me falta mucho nivel para siquiera plantearme resolverlos. Muy recomendable esta sesión también.

Recta final

Después del taller había otro catering mas, una merendola. En esta ocasión nos agasajaron con mas bebidas sin refrigerar, café, pastelitos, sándwiches, fruta, mini bollos… La verdad es que en esta ocasión el catering si que estuvo algo mejor y fue un tentempié agradable para coger fuerzas de cara a la racta final. Con energias renovadas, me dirigí al aula donde la Álvaro Quirós y su socio Carlos Carmona (@ccarmona) explicaron su solución para planificar flujos de tareas, Runnerty. Aunque empezaron algo nerviosos, explicaron perfectamente su herramienta, con caso práctico y todo, apoyándose en una presentación diseñada con mucho gusto. Captaron la atención de varios asistentes y al final la ponencia fue un éxito. Me alegro mucho por ellos, son unos fenómenos.

 

Siguió una charla sobre código heredado que, la verdad, me aburrió soberanamente. Supongo que porque no me he visto en la necesidad, todavía, de arreglar los parches de otro. Quedaba la última charla.

La web en estos días, por James Halliday

Eran ya cerca de las 8 y en este momento se cerraban todos los itinerarios. Solo quedaba disponible el auditorio principal con la charla titulada como el encabezado de esta sección. James Halliday es una especie de rockstar del mundillo. El tío es un excéntrico total, con un puntito asocial, melena hippie, barba de muchos días y chanclas en invierno. Para redondear el conjunto, iba por ahí con un headset conectado a una Raspberry y un teclado colgado del hombro para poder programar on the goMuy loco todo. El tema es que este hombre cuando habla hay que guardar silencio e intentar mantener la boca cerrada, porque se te abre de perplejidad. Tiene un perfil muy potente en GitHub, con 928 repositorios, y es (según me han contado) la persona con mas módulos publicados en NPM. Es autor de, entre otros, Browserify.

James Halliday charla

Nada mejor que una presentación en monospace desde tu consola

Empezó contándonos como es la web hoy en día y como debería ser, según su visión. James (o @substack, como se hace llamar) cree en una web descentralizada y con cada vez menos servidores. Si bien no comparto su visión, me pareció interesante lo que contaba. Mas interesante y loco fue ver como había preparado su presentación en un archivo de texto que nos iba mostrando ¡Desde la consola! Y mas loco aun cuando desde la misma consola abría una nueva pestaña, arranca vim (editor de texto) y se pone a programar.

Y nos programa una red social descentralizada en diez minutos. La gente no sabía si reir, aplaudir, gritar…. Siguió con una demostración de las capacidades de webgl, igualmente programando todo en vivo, desde vim, sin ningún tipo de linter, helper, ide ni ostias. La gente acabó en pie ovacionando al tío. Y merecidamente además. Por mi parte quedé muy impresionado y me lo guardo como el mejor recuerdo de estas JsDayEs. Huelga decir que esta ponencia es de obligado visionado, si o si.

Fin de fiestas

Volvió a salir Alex Fernandez. Pidió aplausos para todos. Celebro la asistencia y nos convino a asistir el año que viene. Nos invitaron así mismo a asistir a un pub cercano a tomar unas cervezas. Fui con la gente de Coderty y con Gerardo (Comando Almería!). Rápidamente nos dio hambre y nos acercamos a MadGrill. Me comí, sin exagerar, la mejor hamburguesa que he probado. Al menos que yo recuerde. Una pasada, recomendadísimo, y el mejor final para un día muy intenso.

Texas Burguer de Mad Grill

La Texas Buguer de Mad Grill, un locurote gastronómico. Foto de Un buen día en Madrid

Mi opinión sobre el JsDayEs

Sobre el evento, pues la verdad es que me quedo con un excelente sabor de boca. Es cierto que el audio no era bueno, que las diapositivas no se veían bien, que algunos ponentes no daban (en mi opinión) la talla o que el catering no fue gran cosa. Pero mas allá de eso, el ambiente que se respira es genial. Todo el mundo está haciendo cosas interesantes y todos tienen ganas de mostrarlo. El we are hiring  está por todos lados. Colaborar, aprender, conocer, relacionarse es el objetivo de estos eventos. Me ha encantado la comunidad y ahora tengo, si cabe, mas ganas de estar aquí y hacer lo que he venido a hacer.

Aunque es cierto que de nada de lo que se habló me sonaba a chino, no soy aun el publico objetivo de estos eventos. Ni siquiera llego a Junior developer. Aun así considero que fueron dos días muy provechosos. Tan solo por hacerme el animo de a donde he venido y empezar a poner caras y nombres. Espero que la próxima vez que asista esté un poco mejor ubicado, tenga mucho mas que contar y pueda hacer mas contactos. Quizás en un futuro hasta pueda dar una charla en uno de estos eventos ¡Quien sabe!

Para finalizar, el evento se transmitió por streaming por todojs, y prometieron que lo colgarían en el canal de YouTube de JsDayES. Recomiendo encarecidamente echarles un vistazo. Yo ya estoy buscando el próximo evento para seguir metiendo la cabeza en este mundillo maravilloso.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *