Ironhack, semana 7: Angular, la letra que faltaba


Feliz domingo a todos. Acabo de llegar de un viaje largo y no estoy totalmente destruido, pero me veo en la obligación de reportar. Después de 6 semanas, sería una pena dejar cojo este blog por una semana. Durante estos siete días, entre muchas otras cosas, hemos aprendido a manejar Angular 4 para pelearnos con nuestro proyecto final ¡Arrancamos!

Angular y google

Como comenté en la última entrada, esta séptima semana está dedicada a aprender Angular 4. El caso es que durante esta semana hemos adquirido la competencia que faltaba para ser fullstacks MEAN. De lunes a viernes hemos aprendido a programar orientando a componentes, a diseñar el intercambio de información vertical, a escribir código en typescript y miles de cosas mas. También hemos aprendido a prescindir de un lenguaje de plantillas en el servidor y intercambiar información en formato JSON mediante llamadas AJAX escribiendo nuestras propias APIs, de modo que nuestras aplicaciones puedan ser full SPA (aplicaciones de una sola página) sin recarga entre vistas. Al seguir dentro de la misma infraestructura de express-mongo-node el cambio resulta bastante orgánico y no me desagrada para nada esta forma de estructurar las aplicaciones. De hecho, ya he hecho cosas con este tipo de arquitectura anteriormente y me siento cómodo en ella.

Fascinación por Angular 2

Fascinación por Angular 2

En cuanto a Angular, no es mi framework favorito pero estoy aprendiendo a convivir con el. Como comenté, ya he tocado con anterioridad React y precisamente esta semana he estado continuando con el famoso desafío de código de Billin, cogiendo soltura con el propio React, con Redux y con GraphQL. Y lo cierto es que me siento mucho mas a gusto con ese stack que con Angular. En este último las cosas parecen artificialmente complejas, añadiendo muchas complicaciones de manera muy superflua. Sin embargo, creo que esa es exactamente la sensación que un desarrollador angular debe sentir al aproximarse a React. Así que he tomado la postura mas inteligente: Acercarme a este framework con curiosidad y sin prejuicios. Para finales de semana todo me ha ido encajando y tengo ganas de empezar con mi proyecto final utilizando, ahora si, el MEAN stack al completo.

Visita a google

El miércoles fuimos de excursión a Google. Las oficinas están en la torre Picasso, y solo por visitar por dentro un edificio tan emblemático mereció la pena el cambio de aires por un día. La jornada consistió en lo siguiente: A primera hora nos acreditamos y subimos a la oficina. Nos metieron en una sala de conferencias que hay nada mas entrar, por lo que no pudimos ver el espacio de trabajo. Dimos clase normal de 9:45 a 12:00. A las 12:00 el ingeniero Jorge Nogales nos dio un speech sobre las bondades de Google App Engine, el servicio de hosting de aplicaciones escalable de google.

Clase en la oficina de Google

Clase en la oficina de Google

Tras ello, nos contó su trayectoria desde que terminó su ingeniería en telecomunicaciones hasta que llego a la celebre empresa. Fue una charla interesante en general, pero siendo franco, no creo que su camino sea uno que el IronHacker promedio pueda seguir. Mas allá del mantra de Si ves una posibilidad, ve a por ella, creo que hubiese sido mas interesante visitar una empresa de menor prestigio pero con antiguos alumnos trabajando. Donde nos hubiesen dejado ver las oficinas, ver como se trabaja en ellas, y escuchar el testimonio de gente a la que, con seguridad. vas a replicar a muy corto plazo. En cualquier caso, valoro el esfuerzo de IronHack por llevarnos a Google. ¡La foto quedó preciosa!

 

Bocaditos de networking

Cuando estaba buscando información acerca de IronHack dí con un blog de un chico que estaba haciendo el bootcamp de UX. Su nombre es Pablo Alonso (@_pabloalonso) y desde entonces hemos compartido comunicación via telegram. Principalmente, acerca de como se vive el bootcamp desde dentro e intercambiando feedback sobre nuestros respectivos blogs. Esta semana pasó por IronHack, dado que trabaja allí en remoto, y pude charlar con el en persona. Tan majo como me parecía por chat. Pablo, de nuevo, ¡Un placer conocerte!

Es agradable tener una comunidad tan vibrante que no espera a que vayas tu, sino que te viene a buscar. Es una pasada sentirse parte de este mundillo.

Por otro lado, el viernes me contactó uno de los organizadores de un famoso meetup en Madrid. Hemos coincidido un par de veces y nos conocemos de vista. Quería ver en que andaba metido y si me interesaba dar una charla. Le comenté que de momento no veo maduro en ninguna disciplina. Pero que me apuntaba a cualquier cosa que organizasen. Resulta agradable tener una comunidad tan vibrante que no espera a que vayas tu, sino que te viene a buscar. Es una pasada sentirse parte de este mundillo.

El mejor networking son estos tres bribones que me han robado el corazón <3

El mejor networking son estos tres bribones que me han robado el corazón <3

Orientando a futuros alumnos

Por otro lado, el equipo de admisiones me preguntó si podían darle mi contacto a un futuro alumno. El chico viene del mundo de la construcción y está evaluando dar el salto. Conoce mi blog y le interesaba que le orientase alguien de un perfil afín. Les dije que por supuesto. Intercambiamos algunos emails y el viernes estuvimos hablando por teléfono. Me encontré una persona muy joven, con la carrera recién terminada pero con la cabeza muy bien amueblada. Lleva un año haciendo el freeCodeCamp, lo cual me parece un acierto de cara a afrontar el bootcamp de manera provechosa. Le estuve contando mi percepción de IronHack y lo que se puede encontrar si se decide a hacerlo, he intenté disiparle las dudas que tenía.

Su único problema, el recurrente “Después de tantos años de carrera, no veo claro dejarlo todo atrás”. La sensación de haber tirado el tiempo cuando te sacas una carrera y luego no te ganas la vida con ella es algo con lo que vivimos muchos. Es normal, pero nadie debería frenarse tan solo por eso. Si crees que puedes mejorar dejando atrás esa etapa ¡Adelante! No seamos esclavos de nuestro pasado. En cuanto a ti Cristian, espero que te decidas a hacer el bootcamp porque vas a ser un alumno muy top.

Si alguna otra persona se encuentra en una situación similar y le apetece que charlemos un rato, no tengo ningún problema. MD por twitter y empezamos a hablar 😉

Primer contacto laboral

Esta semana me ha contactado el CEO de una startup aquí en Madrid, Están buscando ampliar plantilla y han dado con mi GitHub y con este blog. Hemos quedado el martes próximo para conocernos, ver que visión tiene cada uno y ver que puede salir de aquí. Volviendo al párrafo anterior, es una pasada sentirse parte de este mundillo y ver que las cosas se mueven con naturalidad y fluidez. Y mas viniendo del yermo de la construcción. La semana que viene contaré como ha ido.

Proyecto final

Con las clases de Angular de esta semana, el temario queda completo. El lunes de la semana que entra daremos una clase de programación guiada construyendo una replica de Trello en MEAN. Tras ello, nos darán la presentación del proyecto final y entraremos en la recta final. “Dos” semanas (De lunes por la tarde a Jueves de la siguiente semana) para desarrollar nuestro proyecto final. Por circunstancias esta semana he perdido dos tardes: El miércoles fui a ver un piso para alquilar y el viernes me fui de viaje. Este finde he estado de casa rural. Así que primero, me he saltado dos Daily Exercises de Angular y varias Learning Units. Y segundo, no he trabajado nada este fin de semana. Así que estas dos semanas voy a tener que ponerme las pilas a tope para recuperar el tiempo perdido y desarrollar mi aplicación con MEAN.

Dándole vueltas a mi proyecto final

Dándole vueltas a mi proyecto final

A día de hoy, tengo mas o menos claro la aplicación que quiero hacer. Pero prefiero no publicar qué es puesto que no estoy al 100% convencido. Creo que no es una mala idea, pero no es algo terriblemente original, y eso me puede pasar factura. Si me quedo corto en features se puede quedar en un proyecto del montón. Después de dos meses currando a tope, me gustaría ser un top 3 y llegar al HackShow. Pero el nivel está muy alto, tanto a nivel de código como creativo. Mañana tenemos review con los TAs e intentare que me orienten sin desechar mis propias ideas.

Fuga de lead teacher

Lamentablemente, nuestro leat teacher Marc Pomar (@boyander) se fué de vacaciones el viernes. Así que no vamos a contar con su ayuda durante las dos semanas mas importantes del bootcamp. Según comentaron, parece que vamos a tener un refuerzo de categoría en el equipo docente durante estas dos semanas. A ver con que nos sorprenden mañana.

El Weekend

Este finde he aprovechado que mis amigos estaban de casa rural en Aracena, Huelva, y me he tomado unas micro vacaciones de código. Hemos pasado un fin de semana genial en una entorno de ensueño: Casona, barbacoa, piscina, cesped, amigos… Una genuina inyección de energía para afrontar estas dos últimas semanas de IronHack con buena cara. Por otro lado, estoy hecho polvo después de 1.000 km conducidos en tres días y un sábado de deportes de agua. Pero oye, sarna con gusto no pica.

Por fin IronGunZ ha tenido un beta-testing adecuado

Por fin IronGunZ ha tenido un beta-testing adecuado

La semana que viene contaré como va mi proyecto y, entonces sí, en qué estoy trabajando. Hasta entonces me despido ¡Gracias por seguir al otro lado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *